Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

Transistor, 1948

Walter Brattain y John Bardeen, un par de físicos investigadores de Bell Laboratories que trabajaban bajo la dirección deWilliam Bradford Shockley, utilizaron una pequeña pieza de germanio y una delgada tira de una hoja de oro montadas en una estructura de plástico, para formar un arreglo capaz de amplificar una señal eléctrica sin la utilización de un tubo al vacío.
Nació el primer amplificador basado en un material semiconductor: el Transistor, como habría de ser llamado, y que se dió a conocer oficialmente al mundo en una conferencia de prensa de Laboratorios Bell, el 30 de Junio de 1948.
 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Shockley, reinició sus interrumpidas investigaciones sobre cristales semiconductores, pero sus diseños de amplificadores nunca funcionaron; entonces dejó la tarea en manos de Bardeen, el cerebral matemático profundo, y Brattain, hábil en la implementación técnica de las ideas imaginativas que Shockley les llevaba; el producto fue el transistor de punto de contacto de Bardeen y Brattain. Algo frustrado por no haber obtenido él mismo el primer diseño funcional, Shockley creó en 1948 el transistor de unión, dispositivo más fácil de fabricar y de usar y que finalmente se impuso sobre su predecesor.

La relación entre estos tres investigadores se volvió algo difícil por la presunción de Shockley de su superioridad. Los caminos de Shockley, Bardeen y Brattain se cruzaron de nuevo en 1956, cuando compartieron el Premio Nobel de Física por su invención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario