Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

Máquina analítica, 1832.

La Máquina Analítica creada en  la Universidad de Cambridge por Charles Babbage . Constaba de los mismos componentes materiales que su anterior Máquina Diferencial (engranajes y ejes) pero a una escala mayor. El conjunto sólo podía accionarse mediante la energía producida por una máquina de vapor.
La Máquina Analítica poseía la capacidad de operar de distinta manera según los problemas planteados. Además, como la estructura de la máquina permitía múltiples usos, su gobierno debía realizarse mediante tarjetas perforadas, lo que a su vez exigía una memoria donde almacenar las instrucciones, para que éstas intervinieran en los momentos oportunos para regular los cálculos.
Así pues, en la Máquina Analítica encontramos, asombrosamente, los elementos básicos del moderno ordenador:
·         Mecanismos de entrada, en este caso tarjetas perforadas. La máquina distinguía, además, entre dos tipos de tarjetas, que se introducían por distintas ranuras: las que contenían datos y las que contenían instrucciones.
·         Memoria, consistente en mil columnas de cincuenta ruedas cada una, con una capacidad de almacenamiento de mil números de cincuenta cifras cada uno.
·         Unidad de control, concebida como un mecanismo que controla que las operaciones se realicen en el orden adecuado, según las instrucciones del programa contenido en las tarjetas.
·         Unidad aritmético-lógica (taller, según la terminología de Babbage), que realizaba las operaciones aritméticas y las discriminaciones lógicas.
·         Mecanismos de salida, también tarjetas perforadas.
Este proceso tecnológico y científico de Babbage no fue valorado hasta mucho tiempo después no llegó a ver su proyecto terminado debido a falta de apoyo económico. El español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), otro sorprendente pionero de la computación, continuó este proceso más tarde.

Charles Jacquard (francés) había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario