Buscar este blog

lunes, 2 de junio de 2014

Vida en el espacio

LA VIDA EN EL ESPACIO

RESUMEN:
Durante su estancia en el espacio (ISS) los astronautas tienen que seguir viviendo y trabajando en un ambiente que es muy diferente al de la Tierra. Las condiciones de la ingravidez en la ISS les dificultan realizar las funciones vitales pero se tienen que adaptar a estas condiciones.
Los astronautas tienen que conservar los recursos, tales como las necesidades de agua y de los alimentos.
En esta serie de vídeos, el astronauta de la ESA Frank De Winne y algunos de sus compañeros de tripulación, explican cómo viven a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Aspectos  básicos en la higiene:

  1. Dientes: Cuando comes, parte del azúcar en la comida se queda en la boca. Las bacterias se alimentan de este azúcar y producen ácido. Este ácido disuelve el esmalte de los dientes y puede causar caries en los dientes. Todo el mundo debe lavarse los dientes para que esto no ocurra y para mantenerlos  sanos y limpios  (incluso los astronautas en el espacio). Los astronautas usan pasta de dientes se puede tragar después del cepillado y la boca se limpia con un paño húmedo. Los astronautas tienen que cepillarse los dientes con la boca tan cerrada como sea posible para evitar que la pasta de dientes salga flotando.
  2.  Desechos: Hay un aseo especial en la ISS. Los astronautas tienen que ponerse el cinturón para evitar flotar. En lugar de un inodoro hay un tubo de succión que se  lleva los residuos por una corriente de aire por un agujero. El sólido se comprime y se almacena para su posterior eliminación.
  3. Comer y beber en la ISS:La comida es preparada especialmente. Algunos tipos de alimentos deben ser consumidos para contrarrestar los efectos de la adaptación al ambiente espacial. Los astronautas necesitan ingerir 2800 calorías por día. Las bandejas de comida se preparan sobre el terreno para cada astronauta y se almacenan en uno de los módulos. La comida tiene que ser tratada especialmente para que pueda durar mucho tiempo y sea baja en masa.
  4. Ejercicio en la ISS: Los astronautas tienen que anclarse con firmeza, pues de lo contrario flotarían, puede ser agotador ypuede crear una tensión inusual  los músculos. Esto significa que los astronautas tienen que tomar tiempo para hacer ejercicio y mantenerse en forma y saludable para llevar a cabo su trabajo en la ISS y volver a la Tierra en buena forma.

OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión este artículo es de los mejores que he encontrado en la ESA.
Me parece el más interesante y mejor explicado. Te cuenta cómo es la vida en el espacio, como es la higiene, el deporte, la alimentación… y te acompaña la descripción con un vídeo de demostración en el que puedes observar tú mismo como realizan estas funciones básicas.
Los vídeos son super interesantes y divertidos pero la fluidez con la que habla el astronauta es superior al nivel de contenido.
El artículo también incluye fotos y experimentos muy interesantes para realizar y así aprender ciencia de forma muy divertida.
Otra cosa que me ha gustado bastante de este artículo ha sido que no solo se limita a explicar la vida en el espacio, sino que también introduce información interesante sobre el funcionamiento del cuerpo humano, de la alimentación... Algunas de las curiosidades que puedes encontrar en este artículo que considero bastante interesantes son:

  • El daño que nos hace la Coca Cola en los dientes
  • La oxidación de los alimentos perecederos al aire.
  • El número y tipos de dientes que tenemos y para qué sirven.
En mi opinión es un buen artículo que se podría enseñar a niños de 1º y 2º ESO respecto al contenido de ``ciencia´´ que te muestran, pero pienso que el inglés de este artículo, incluyendo la fluidez en la que habla el astronauta en los vídeos, las descripciones y experimentos, es un inglés complejo para niños de 13 y 14 años.
Por lo tanto la relación información/idioma no esta compensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario