Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

'Tendría que...'

Voy a compartir hoy en esta entrada todos esos 'tendría que' que he estado repitiendo todos los años escolares sobre los profesores.
Sin ánimo de ofender, desde que éramos pequeños algunos profesores deberían de haber tenido más paciencia con los niños, sin perder los nervios. Se que es complicado pero debe ser algo vocacional, se que a veces hemos sido muy insoportables pero tendrían que haber echo un esfuerzo.
Nos podrían haber puesto películas infantiles para fomentar muchos valores que nos ha proporcionado Disney, por lo menos a mí. He aprendido el valor de la amistad, de la fuerza, del compañerismo ...
Podrían haber fomentado mejor los valores de la religión, contándonos desde pequeños todos los echos que hizo Jesús, sin hacer que creamos en alguien que no conocemos realmente hasta que somos mayores.
La religión debería de haber sido distinta, tendrían que habernos despertado ese interés por algo tan importante como es la religión, desde que somos pequeños contándonoslo como una historia, con hechos, imágenes...
En plástica podríamos haber desarrollado muchísimo más nuestra creatividad, incitándonos a crear nuestro mundo, a inventar cosas, tendríamos que habernos expresado por medio de dibujos libres, no tener que copiar algo que no nos apetecía.
 En mi opinión tendría que haber una asignatura que te ofrezca aprender cosas de casa, tanto cocina, como cosas básicas en las que te puedes enfrentar en el día a día como por ejemplo como poner una denuncia, como hacer la declaración de la renta. Para mí, son conocimientos básicos que nos van a servir a todos cuando seamos mayores y que a día de hoy no se hacerlo.
Si es verdad que la mayoría de las clases podrían haber sido bastante más dinámicas, haciendo experimentos con pipetas, compuestos químicos etc. Ya que el colegio dispone de dos laboratorios preparados e increíbles y no le hemos dado el uso que debería. Esto despierta el interés de los alumnos y los incita a atender para luego ponerlo en práctica.

Yo personalmente, convertiría la actividad física que hacía de pequeña, y la convertiría en un juego, en un gran juego que lo puedes convertir en una aventura, que cada hora de deporte sea como comenzar una aventura con tus amigos, moviéndote por el gimnasio saltando bancos, haciendo la croqueta, volteretas...
Eliminaría ese ``pánico´´ que teníamos todos por algunas asignaturas.
El inglés se tendría que haber incluido desde que entramos en el colegio, tendríamos que haber tenido más base, de forma sencilla, con cosas tan simples como hacer juegos, cantar canciones pegadizas y deberes que nos ayudaran a memorizar, sin necesidad de apuntar a los niños a academias para tener una base ,en general, buena.
Ahora no puedo recordar todos esos ``tendrían que...´´ por que han ido surgiendo a lo largo de muchos años, y no me vienen a la cabeza todos pero estas serían algunas de las cosas que habría cambiado de mi educación.

Clases Perfectas

Muchas veces se nos hacen las clases aburridas pero no por la asignatura en si, sino por el profesorado y por su forma aburrida de dar las clases y de explicar, la mayoría de lo que aprendemos debería ser de lo que escuchemos en clase del profesor ya que es el que no explica las cosas a su manera y de la forma en la que quiere que lo aprendamos y de como nos va a examinar, por eso tienen que dar las clases entretenidas, para que no desconectemos, procurando que todo el mundo preste atención; para ello las clases no pueden ser tostones de charlas de la hora completa de la clase sobre el temario que nos esta explicando, ya que nadie es capaz de estar tanto tiempo atento (y mas si ses aburrido), sino que en la propia hora de clase pongamos en común ejemplos y ejercicios propios de la asignatura. No solo basta con hacer la clase interactiva, como son los ejercicios y los ejemplos en común, sino hacer cosas de vez en cuando fuera de lo habitual, como por ejemplo hacer talleres, experimentos o búsquedas de información todos juntos para ponerlo en común en clase. También veo imprescindible que una hora de clase o las que fuesen necesario antes del examen próximo una vez acabado el temario se hiciese una especie de repaso para resolver dudas y hacer un repaso con los que no entienden algo.

QUEJAS SOBRE LOS PROFESORES.

Yo no tengo muchas quejas sobre cosas que debería haber hecho un profesor en un momento dado, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar. 
Yo creo que los alumnos prestaríamos mucha más atención en clase si las clases fueran más participativas. En vez de que el profesor este toda la clase hablando, podría sacar los alumnos a la pizarra a hacer actividades, así el alumno se enterara mucho mejor de el error que comete. En algunas ocasiones, un alumno podría preparar un tema que pueda resultar complicado para los demás y explicarlo, ya que siempre hace un poco de gracia ver a un compañero haciendo de profesor. Así aunque no quieras siempre habrá algo que se te quede de esa clase.
Algunos alumnos somos tímidos, también lo digo por mi, porque en muchas ocasiones no me he enterado de algo por vergüenza a preguntar al profesor. Siempre ayuda que el profesor pregunte a aquel que ve un poco más despistado, aunque no sea su obligación, ya el alumno debería de ser el que pregunte.
Un profesor no debería esperar al día anterior a el examen para decir que cosas no entran en él, porque al menos para mi; que en las materias que más hay que estudiar, no lo suelo dejar para el ultimo momento y el tiempo que tardo en aprenderme algo que no es muy importante, podría aprovecharlo repasando algo que no se me que da muy bien y si es importante para el examen.