Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

ECLIPSES SOLARES

Los eclipses solares son un fenómeno natural que solo ocurre cuando hay luna nueva. La luna tapa el sol pasando frente a él. Lo único que se puede ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor y el cielo se oscurece totalmente. Esto parece imposible, ya que la luna es mucho más pequeña que el sol, pero sucede porque aunque la luna es 400 veces más pequeña que el sol, el sol está situado 400 veces más lejos que la luna. En la Tierra tenemos suerte, porque esto no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar. Aun así un eclipse solar solo se ve desde una pequeña parte de la Tierra, justo donde cae la sombra de la luna. Por eso la gente hace viajes muy largos para poder ver los eclipses.


Hay tres tipos de eclipses solares:
  1. Eclipse total: La luna cubre todo el disco solar, dejando ver un anillo de luz.
  2. Eclipse parcial: La luna solo cubre una parte del disco solar, como si se lo comiera, pero sin acabar de devorarlo. El cielo no se oscurece totalmente
  3. Eclipse anular: Ocurre cuando la luna esta en ese momento en el que se sitúa lo más lejos de la Tierra que puede llegar a estar. La luna se sitúa delante del sol y se asoma todo el reborde de este, ya que al estar la luna más lejos se ve más pequeña.
Cada año hay al menos dos eclipses solares, la mayoría de ellos parciales. Además de los eclipses solares también existen los eclipses lunares.

 El 13 de noviembre de 2012 la Agencia Espacial Europea (ESA son sus siglas en inglés), anunció que al día siguiente tendría lugar un eclipse solar a las 22:11:48, de ese día, y tendría una duración de cuatro minutos y dos segundos. Solo sería visible en la Tierra para los que se encuentren en el norte de Australia, concretamente en la costa de Queensland. La Agencia Espacial Europea informa que su satélite Proba-2 estaría rondando la sombra de la luna varias veces viendo, además de este, otros dos eclipses que serían parciales. En el momento del eclipse total Proba-2 vería el disco solar completo y haría una instantánea de este.

El objetivo de todo esto sería comparar  la corona solar vista desde la Tierra y desde el espacio. El satélite tiene dos instrumentos instalados uno se llama SWAP que monitoriza la luz ultravioleta y el instrumento LYRA que mide la energía que el sol emite.

Nuevamente el día 15 de noviembre de 2012 La Agencia Espacial Europea publicó un artículo en el que dice que el satélite, Proba-2, pudo vivir tres eclipses parciales de sol durante la noche anterior y en Australia pudieron observar el eclipse total de sol. En esa noche la luna parecía lo suficientemente grande como para bloquear el sol. El satélite pudo pasar a través de la sombra de la luna tres veces durante el eclipse de sol esa noche, aunque desde su situación el eclipse no fue completo en ningún momento.
En este vídeo se ve tal y como fue el eclipse desde Australia. 



Y en esta imagen se aprecia como se vio desde el espacio.



La Agencia Espacial Europea recomienda que para ver los eclipses la gente utilice materiales cualificados como gafas especiales para verlos o telescopios autorizados.

He seleccionado este recurso de la Agencia Espacial Europea (ESA) para tratar con los alumnos porque me parece muy interesante porque puede ayudar a conocer muy bien este fenómeno ya explica de una manera bastante clara lo que es un eclipse solar, te informa sobre los tipos que hay, las precauciones que debes tener al verlo... Además no es muy extenso y bastante fácil de entender. Puede servir de mucho para niños entre 12-13 años que están el primero o segundo de E.S.O.